Historia Fundacional

Colegio Santa Ana, Liberia

En Costa Rica siempre se ha visto la educación como un elemento esencial en la idiosincrasia del país. Durante la colonia, los primeros evangelizadores y españoles se preocuparon por abrir escuelas donde se atendiera a los pequeños sin exclusión de ser hijos de los conquistadores o descendientes de los aborígenes.

Fue un privilegio para Costa Rica que al obtener la independencia el primer jefe de Estado fuera un docente y no un militar como ocurrió en el resto de los países centroamericanos. Desde este momento las pautas de nuestro país iban encausadas a fortalecer la formación y construir un estado donde se velara por una sociedad educada.

La presencia de congregaciones religiosas hizo que se diera un gran impulso a la fundación de colegios privados católicos y con el inicio de la época liberal en nuestro país se fundan las primeras instituciones públicas que atienden a los jóvenes en secundaria, como fueron el Colegio San Luis Gonzaga, Colegio de Señoritas, Liceo de Costa Rica e Instituto de Alajuela.

En el año 1941, Guanacaste se ve beneficiada con la fundación de la primera casa de enseñanza a nivel de secundaria; así, ya los adolescentes de esta provincia no deberían viajar hasta la Meseta Central para poder continuar estudios.

El gran avance educativo que esto presentaba era una opción para que jóvenes, no solo de Liberia, sino de otros cantones guanacastecos pudieran educarse.

La apertura del Instituto de Guanacaste también significó un desafío para muchos padres de familia que deseaban dar estudios a sus hijas y no contaban con familia en Liberia. Había que buscar un lugar seguro y con personas que se dedicaran a cuidarlas porque algunas jóvenes se devolvían a sus casas estando embarazadas y sin concluir el colegio.

Con la ilusión de lograr que esta realidad fuera atendida es que el Padre Fernando González Saborío piensa en un internado para señoritas y acude a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Ni el Padre Fernando ni las primeras Hermanas que llegan se imaginaron que ese internado iba a convertirse en la primera institución educativa privada de Guanacaste que durante 65 años ha sido baluarte del desarrollo educativo en Liberia y toda la provincia.

El Colegio Santa Ana se convirtió en un faro de enseñanza en valores, de formación espiritual y de familia integral al haber logrado consolidarse en Guanacaste y seguir transmitiendo su filosofía a nuevas generaciones.

Cuando la obra es de Dios, Él la hace perdurar y seguir brindando frutos.

Origen de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Liberia

Primeros pasos que realizó el Padre Fernando González para llevar a cabo sus sueños e inquietudes apostólicas en Liberia

Se transcribe textualmente fragmentos de la carta enviada por el Padre Fernando González Saborío, Cura Párroco de Liberia, a la señora Julita Acuña viuda de Somarribas, en San José, fechada el 26 de diciembre de 1956: (1)

“Usted, sabe que tenemos un gravísimo problema entre las estudiantes del Instituto de Guanacaste, que vienen de los restantes cantones de la Provincia de Guanacaste y que no tienen un alojamiento decente y un ambiente sano donde poder hospedarse, con tan malos resultados, que cada año, hay que retirar del colegio, tres o cuatro señoritas porque pronto serán madres.

Para resolver en parte este problema, como he pensado fundar un pensionado en Liberia, regido por las Hnas de la Caridad de Santa Ana, que también pondrán un KINDER, y darán clases de costura y demás artes domésticos.

Pero usted comprende que todo comienzo es difícil, por eso como vamos hasta alquilar casa, por ¢300 colones mensuales, y aún no sabemos cuántas pensionistas tendremos, necesito hacer o pedir ayuda a todas las personas que quieren ayudar a resolver este problema de Liberia, que quieran a Liberia y a su juventud, que serán las madres del mañana.

Necesito que todas esas personas de buena voluntad nos den mensualmente por lo menos por dos años una contribución fija, para poder pagar el alquiler de la casa. Como son muchas las personas que hay en San José que nos pueden ayudar, he pensado, dirigirme a Usted. Para pedirle que tenga la bondad de convocar a toda esa GRAN COLONIA DE LIBERIANOS que vive en San José que nos pueden ayudar, para celebrar una reunión en su casa, el martes 1 de enero (1957) a las tres de la tarde, para tratar este asunto. Pongo ese día, porque yo quiero estar en esa reunión y saber de una vez, con qué ayuda monetaria puedo contar porque desde febrero en adelante estará las Hermanas en Liberia”.

El Padre González había visitado tres veces a la Madre Constancia Anocíbar, Vicaria, con residencia en el Asilo Carlos María Ulloa, Guadalupe, solicitándole Hermanas para el Pensionado de Liberia.

Acompañadas de la Madre Constancia Anocíbar llegaron el 11 de febrero de 1957 a Liberia, la Hna Anita Martínez Tabuenca con el cargo de superiora, Hna Paulina Forn Fernández y Hna Carmen Rodríguez Rondón, alojándose en una casa particular situada frente al Teatro Mayorga, inaugurándose el Pensionado en ella el 26 de febrero de 1957.

El 3 de marzo de 1957 escribía el Padre González a doña Julita Acuña de Somarribas:

… “hemos inaugurado, por la gracia de Dios, el Pensionado de Santa Ana de Liberia… me llenaba de satisfacción, al contemplar cómo las jóvenes pensionistas, que suma el número de 19, salían de la casa de las Hermanas para el Colegio”. “… Tenemos también organizado el KINDER y ya la matrícula pasa de 20 niños. Dios ha bendecido nuestro trabajo”.

“Si me hubiera visto, el día que andaba recogiendo muebles en Liberia, con la vagoneta Municipal, parecía como los peones que recogen la basura en San José, pues yo iba adelante a pie tocando las puertas de las casas y los empleados cargaban los muebles. Cuando tuvimos todos los muebles en el Pensionado, alguien dijo que era como un museo de antigüedades, y luego que reparamos los muebles y los pintamos y barnizamos nadie creía lo que veía, que muebles viejos que tal vez estaban tapando huecos en las cercas, pudieran de nuevo prestar servicio…”.

El día 3 de marzo de 1957 se iniciaban las clases en el KINDER con 27 niños.

Identidad Santa Ana

Un 11 de febrero del año 1957 el cura párroco de la Parroquia Inmaculada de Liberia trae al Instituto de Guanacaste a un grupo de Hermanas de la Caridad de Santa Ana para que ellas se hicieran cargo de la educación en el Instituto. El 26 de febrero del mismo año se abre el pensionado para que las muchachas además de estudiar para obtener su Bachillerato, se formarán en doctrina cristiana y valores cívicos y culturales. Esta visión integral de la formación, motiva al Padre Fernando González a crear un Centro de Educación y Evangelización dirigido por las Hermanas.

Este centro fue la semilla que originó un 03 de marzo y únicamente con el nivel de Kínder al Colegio Santa Ana, dirigido por la Hna Anita Martínez Tabuenca de feliz memoria , quien junto a cuatro Hermanas, inician la noble misión de evangelizar desde la educación y atienden la petición de algunas familias del lugar, como una forma de ayuda a la labor del pensionado. En 1963 se realiza la primera graduación de educación primaria y en 1969 se inició con la educación secundaria, logrando en el año de 1973 que se extendiera a undécimo año y la primera generación de Bachilleres en Educación Media.

El crecimiento de la institución es fruto de la perseverancia y el trabajo constante, los esfuerzos de todos los miembros de la comunidad educativa dan a nuestra institución el prestigio y la excelencia que hoy le caracteriza. Una comunidad estudiantil de más de seiscientos estudiantes y la guía de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nos permite continuar la labor evangelizadora, respondiendo a las necesidades de nuestra región, siendo una pastoral educativa activa

Actualmente la entidad titular del Colegio Santa Ana es la Asociación Educativa Santa Ana, cuya Representante Legal es la Hna. Yadira Murcia Ureña y que está conformada por las Hnas. de la Comunidad del Colegio Santa Ana.

Como Directora Académica de la Institución es la Máster Ethelgive Jiménez Castillo, quien en conjunto con los encargados de Coordinaciones ,Pedagógicas de Primaria y Secundaria, el Coordinador Pastoral y la Coordinación del Departamento de Orientación conforman el Equipo Directivo, encargado de la toma de decisiones pedagógicas, administrativas y disciplinarias.

Contáctenos